HISTORIA

La Fundación REI para la Rehabilitación Integral IPS, es una organización sin ánimo de lucro creada en el año 1979.  Fundada por el Padre Enrique Luis Ramírez, sacerdote Jesuita; por el doctor Alberto Samudio de la Ossa, empresario altruista  destacado de Cartagena y el doctor, Rafael Díaz Herazo, médico fisiatra especialista en Rehabilitación, todos ellos motivados por un gran sentido social. Sus esfuerzos se dirigieron hacia el colectivo de personas con discapacidad, con el fin de generar un impacto social sobre los niveles de pobreza, exclusión y cumplimiento de los Derechos de dicha población.

Lisiados en el año 1974 y se mantuvo así hasta el 23 de marzo de 1996 fecha en  la cual se aprueba la fusión con el INSTITUTO REHABILITACIÓN Y ENSEÑANZA DEL INVÁLIDO, organización que hacía parte de la Fraternidad, y a través del cual cumplía sus objetivos misionales.

Es así como crean una nueva entidad denominada FUNDACION REI PARA LA REHABILITAIÓN INTEGRAL IPS. Le fue entregada la Personería jurídica con la Resolución No. 558 de la Gobernación de Bolívar

En el año 1985, a raíz de la tragedia ocasionada en Armero, producto de la erupción del volcán Nevado del Ruiz,  se hace una análisis territorial para revisar la capacidad que se tenía para atender a personas con discapacidad y se observa que la Costa Caribe era la zona más desprovista de atención por no contar con ese servicio en ningún lado, esto motivó a   la Junta Directiva a autorizar la creación del Laboratorio Ortoprotésico.

En el año 1987 se genera una alianza con la Organización Handicap International Bélgica quienes  envían apoyo de profesionales de la salud para fortalecer el conocimiento médico del taller. Esto permitió ofrecer el servicio de producción de prótesis y órtesis para aquellas personas que presentaban una amputación por minas antipersonales para población civil debido a la guerra en la cual Colombia estaba inmersa en aquel entonces. Otro apoyo invaluable que ha recibido el taller ocurrió en el año 2010 proveniente de un  convenio de cooperación interinstitucional firmado con el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Ellos se enfocaron en el fortalecimiento  organizacional, en el aprovisionamiento de maquinaria y equipos para optimizar la producción, el suministro de materia prima para la fabricación de productos ortoprotésicos, la asesoría en procesos y procedimientos productivos y administrativos del Laboratorio, a su vez, impulsaron procesos formativos técnicos del personal, tanto en la Escuela de Ortoprotesistas de El Salvador para obtener la certificación ISPO II, como los estudios para la misma certificación en el SENA – Colombia, así como la formación internacional del cuerpo médico de especialistas.

Entre los años 2011 a 2013, La Fundación REI para la Rehabilitación Integral IPS, aunó esfuerzos y recursos humanos, técnicos y financieros con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF - Subdirección de Restablecimiento de Derechos, para la implementación de la estrategia de apoyo a familias, con niños, niñas y adolescentes con discapacidad y / o en situación de desplazamiento y / o perteneciente a grupos étnicos – UNAFA - , a través de la atención integral, la formación de actores involucrados y la construcción de redes relacionadas a la discapacidad en le Región Nor-Oriente de Colombia, en los Departamentos de : Guajira, Cesar, Atlántico, Magdalena, Bolívar Sucre, Córdoba, San Andrés y Providencia, Santander, Norte de Santander, Antioquia, Boyacá, Meta, Guaviare, Arauca y Casanare.

El alcance del objeto del convenio, fueron 4 líneas estratégicas:

  • Atención a las Niñas, niños y adolescentes y sus familias (1460),
  • Fortalecimiento de la política pública en discapacidad para la implementación de las rutas de atención de las personas con discapacidad de los Departamentos y desarrollar estrategias para la articulación interinstitucional y de seguimiento, con la participación de las 16 regionales del ICBF.
  • Formación de profesionales: en las redes locales de atención,
  • Asistencia técnica para la implementación de la estrategia en cada regional, con enfoque diferencial, (discapacidad, desplazamiento y grupos étnicos),

El objetivo general consistió en generar procesos de transformación social que promovieran el restablecimiento y el goce efectivo de derechos de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, desplazamiento y grupos étnicos a partir del empoderamiento de sus familias, trabajo en red y de la investigación que se realice transversalmente.